Tal como se recomienda hacer deporte durante el embarazo dado los múltiples beneficios que trae, también es posible (y recomendable) retomar paulatinamente la actividad física postparto tan pronto sea seguro y tu médico te autorice.
 

Beneficios del deporte postparto

  En simple, el ejercicio postparto es lo mejor que puedes hacer por ti y por tu bebé. Esto dado que reduce el estrés, ayuda a evitar o aminora los síntomas de la depresión postparto, mejora el sueño, tonifica tus músculos, aumenta el nivel de energía, entre otros muchos beneficios. Si bien es difícil saber por dónde partir para no producirnos algún daño, hay ciertos deportes que son más recomendables que otros.  
  • Caminar: este es un “win win”, mientras retomas la actividad física aprovechas de conectar con tu bebé ya que lo sumas al ejercicio con su coche. Además, ayudas a calmarlo y entretenerlo por el rato que dure la caminata.
 
  • Yoga o pilates: son muy buenos ejercicio para retomar luego del parto ya que son de bajo impacto y ayudan a volver a regenerar los músculos perdidos. También ayudan a fortalecer el piso pélvico lo que combate la incontinencia.
 
  • Ejercicios hipopresivos: son ejercicios que se basan en la contracción isométrica de la musculatura abdominal. Es muy bueno para ir reconstruyendo los músculos del vientre y no tiene impacto ya que los puedes hacer acostada.
 

¿Cómo y cuándo partir?

  Esto es algo muy personal y dependerá mucho del tipo de embarazo y parto que hayamos tenido. Si hubo complicaciones en alguna parte del proceso probablemente la indicación médica será que esperemos un tiempo más largo de lo habitual, pero si lo nuestro fue un embarazo sin mayores riesgos y nuestro doctor nos da el “vamos”, lo ideal es realizar una cantidad de deporte que no nos agobie, pero que nos de la sensación de estar activas. Lo importante es escuchar el cuerpo y las señales que nos entrega para poder ir paso a paso recuperando nuestras fuerzas.
26 enero 2023 — Vaico Medical