En este artículo les contamos a modo general, cómo funciona nuestro ciclo menstrual y cuáles son tus fases. Cualquier duda recuerda consultar con tu ginecólogo/a.
 

El ciclo menstrual

  El ciclo menstrual es controlado por muchas hormonas en nuestro cuerpo y consta de tres fases: la fase folicular, el día de ovulación y la fase lútea.  

Fase folicular

  El ciclo menstrual comienza el primer día del sangrado menstrual y el ciclo total dura un promedio de 28 días. El período dura 5 días por lo general, pero puede ser entre 3 a 8 días, siendo el sangrado más abundante los primeros 2 días.   Una vez que el sangrado se detiene, el revestimiento uterino (endometrio), empieza a formarse de nuevo ante la posibilidad de un embarazo. En ese tiempo se hace más grueso y está lleno de nutrientes y sangre.  

La ventana fértil

  Del día 11-15 de tu ciclo, estarás en los días más fértiles. Estos son los días justo antes de la ovulación y poco después de ocurrir la ovulación. Esto ocurre porque los espermatozoides pueden sobrevivir por bastante tiempo mientras están dentro de las trompas de Falopio (hasta por 5 días).   Esto les da tiempo a nadar hacia las trompas de Falopio y esperar allí hasta que el óvulo baje. Nuestra recomendación: ten relaciones un día sí y otro no, desde el día 10 u 11 de tu ciclo.  

Ovulación

  La ovulación ocurre alrededor del día 14 del ciclo menstrual cuando se libera un óvulo de uno de los ovarios (usualmente alternando cada mes). El óvulo inicia su viaje a lo largo de las trompas de Falopio hacia el útero. Allí también es donde puede tener lugar la fertilización si hay espermatozoides esperando en las trompas de Falopio.   Cuando el óvulo alcanza el útero puede ocurrir la implantación. Si el óvulo no está fertilizado, no se implantará en el revestimiento. Si el óvulo es fertilizado, este tratará de implantarse dentro del revestimiento, pero desafortunadamente esto no siempre sucede. Si el óvulo fertilizado consigue implantarse dentro del revestimiento, la concepción es completa y comenzará el embarazo.  

Fase lútea

  Si el óvulo no se implanta dentro del revestimiento, cambios hormonales avisarán al útero que empiece a eliminar su revestimiento. El óvulo se degradará y se eliminará junto con el revestimiento en la menstruación. Luego el ciclo comienza de nuevo el día 1 de la menstruación.  

Hacer seguimiento a tu ciclo menstrual

  El ciclo menstrual tiene un gran impacto sobre tu cuerpo, y no hablamos solo de cambios de humor. Hay muchos cambios ocurriendo a lo largo de tu ciclo que puedes usar para vigilar tu ovulación e identificar tus días más fértiles.   Cambios rastreables en tu cuerpo a lo largo de tu ciclo menstrual:
  • La consistencia del moco cervical se volverá claro y elástico
  • El cuello uterino mismo cambia.
  • La temperatura basal cambia.
  Para saber cómo puedes mejorar las posibilidades de concebir, ver FERTI·LILY Conception Cup.