La relación entre el sobrepeso y la infertilidad es un tema de creciente preocupación en todo el mundo. El sobrepeso no solo afecta la salud en general, sino que también puede tener un impacto significativo en la capacidad para concebir.
 

Sobrepeso y fertilidad: una conexión compleja

Sabemos que el sobrepeso está relacionado con una serie de problemas a la salud como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y presión arterial alta. Sin embargo, su impacto en la fertilidad también es motivo de preocupación. Varios estudios han demostrado que el exceso de peso puede afectar negativamente la ovulación y la función reproductiva, y por lo tanto dificultar el proceso de concepción, lo que en muchos casos puede generar frustración.  

Sobrepeso e irregularidades menstruales

Una de las razones por las cuales el sobrepeso afecta a la fertilidad es que puede llevar a irregularidades en el ciclo menstrual debido a desequilibrios hormonales. Estos pueden afectar el proceso normal de ovulación, lo que reduce las posibilidades de concebir. Estas irregularidades menstruales pueden manifestarse como ciclos más largos o más cortos de lo normal, así como sangrado muy abundante o escaso. Lo importante es darse cuenta si ha habido un cambio respecto a cómo han sido siempre los ciclos.  

Impacto en la calidad del óvulo

Investigaciones han sugerido que el sobrepeso puede influir en la calidad de los óvulos, esto porque los óvulos de mujeres con sobrepeso pueden ser más propensos a tener anomalías cromosómicas, lo que aumenta el riesgo de abortos espontáneos y problemas genéticos en los embriones. Además, puede afectar la capacidad de los óvulos para ser fertilizados y desarrollarse correctamente.  

¿Qué podemos hacer?

Mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y hacer actividad física de forma regular, nos puede ayudar a combatir el sobrepeso. Siempre debemos tener presente que el proceso para quedar embarazadas es distinto en cada mujer, y que a veces los tiempos de espera pueden ser largos. Si quieres acompañar el proceso con algo natural, puedes probar la copa de concepción Ferti Lily, que aumenta las posibilidades de quedar embarazada en un 48%. Lo más importante es seguir los consejos del ginecólogo o cualquier especialista capacitado que nos pueda guiar correctamente en esta ruta.
08 septiembre 2023 — Vaico Medical