[et_pb_section fb_built="1" admin_label="section" _builder_version="4.16" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_row admin_label="row" _builder_version="4.16" background_size="initial" background_position="top_left" background_repeat="repeat" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_column type="4_4" _builder_version="4.16" custom_padding=",,," global_colors_info="{}" custom_padding__hover=",,," theme_builder_area="post_content"][et_pb_text admin_label="Text" _builder_version="4.16" background_size="initial" background_position="top_left" background_repeat="repeat" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"]¡Se necesitan dos para bailar tango! Optimizar la salud de los espermatozoides es tan importante como mejorar la salud de los óvulos. Si tú y tu pareja están tratando de concebir, hay algunas formas en las que puedes optimizar tus posibilidades. Lee nuestro artículo sobre mejorar la salud de los óvulos aquí y continúa leyendo sobre cómo optimizar la salud de los espermatozoides.  

¿Qué determina la fertilidad en los hombres?

La salud de los espermatozoides se basa en su cantidad, movimiento y estructura.  
  • Cantidad
Si la eyaculación contiene suficientes espermatozoides, se te considera fértil, pero si no hay suficientes espermatozoides en el eyaculado, habrá menos oportunidad de poder fertilizar el óvulo. Los hombres son muy probablemente fértiles si su eyaculado contiene al menos 15 millones de espermatozoides por milímetro. Las pruebas para detectar esto pueden hacerse en una clínica de fertilidad o con kits de prueba caseros.  
  • Movimiento
Los espermatozoides necesitan alta motilidad para poder alcanzar el óvulo. Deben nadar a través del cuello uterino, útero y trompas de Falopio antes de poder alcanzar el óvulo y se considera que los hombres son fértiles si al menos 40% de los espermatozoides se pueden mover. Esta prueba se realiza en una clínica de fertilidad.  
  • Estructura
Los espermatozoides tienen características para favorecer un mejor movimiento que los ayuden a nadar. Con una estructura normal es más probable que alcancen el óvulo y se muevan hacia adelante fácilmente, permitiendo que el hombre sea más fértil. Una forma normal significa que tengan una cabeza ovalada con una cola que se pueda analizar en una clínica de fertilidad.  

¿Existen señales que indiquen infertilidad?

La infertilidad en los hombres puede deberse a diversos factores. A problemas de salud como diabetes, infecciones debidas a enfermedades de transmisión sexual, a la genética, etc. Todos afectan la calidad de los espermatozoides y pueden causar su baja producción o mal funcionamiento. Además, también puede haber problemas con la forma en que se liberan los espermatozoides. Esto incluye factores tales como bloqueos en los testículos, daño en los órganos reproductivos o a la genética. Asimismo, tratamientos para el cáncer como la radiación o quimioterapia dañan la producción de espermatozoides y por tanto, reducen las probabilidades de concebir. Por último, los factores ambientales también juegan un papel en la producción de espermatozoides. Esto incluye hábitos de estilo de vida como el fumar, beber, tomar medicamentos, aumento en la temperatura corporal y exposición a químicos, pero algunos de estos factores de estilo de vida se pueden cambiar fácilmente para ayudar a mejorar tu producción de espermatozoides. La edad también juega un papel en la fertilidad. Alrededor de los 40-45 años, la calidad de los espermatozoides comienza a disminuir.

¡Una reducción en el conteo de espermatozoides en 50 años!

Entre los años 1973 y 2011, el conteo de espermatozoides se ha reducido en más de 50%. Igualmente, el semen producido contiene menos espermatozoides. Existen algunas teorías sobre la razón por la que ha sucedido esto. Sin embargo, no hay justificación definitiva del motivo. Un ejemplo del porqué de tal reducción en el conteo de espermatozoides se debe a compuestos químicos que se usan para hacer que el plástico se endurezca, los cuales actúan como el estrógeno en el torrente sanguíneo, por lo que los hombres producirían menos testosterona y por lo tanto, menos espermatozoides.  

¿Cómo pueden los hombres optimizar la salud de los espermatozoides?

Estos 5 consejos pueden ayudarte a optimizar la salud de los espermatozoides:
  1. Dieta saludable
Recomendamos una dieta saludable que incluya alimentos ricos en antioxidantes. Esto abarca alimentos tales como bayas, espinaca, zanahoria, granos y nueces. Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo que pueden dañar potencialmente las células saludables causando estrés oxidativo. Debes evitar el estrés oxidativo para tener células con la más alta calidad posible. También se recomienda consumir mucha vitamina C, ya que se ha probado que reduce el estrés oxidativo.  
  1. Manejo del estrés
El estrés puede causar la liberación de hormonas esteroides que pueden reducir los niveles de testosterona y la producción de espermatozoides. También contribuye al estrés oxidativo, el cual dañará la calidad de los espermatozoides. Las formas de abordar tu estrés es tomarte tiempo para tí, aprender técnicas de relajación, meditar, cualquier cosa que te mantenga calmado.  
  1. Perder exceso de peso
Estudios han demostrado que el exceso de peso afectaría negativamente tu producción y calidad de espermatozoides. Los investigadores han descubierto que quienes tienen un IMC (Índice de Masa Corporal) de más de 25, la concentración de espermatozoides pueden disminuir alrededor de 26%. Esto se debe al hecho de que quienes tienen peso más alto tienden a producir más estrógeno y tienen disminución de hormonas. Esto ayuda a producir espermatozoides (tales como inhibin b y androgen), que afectan la calidad, producción y concentración de los espermatozoides.  
  1. Limitar el consumo de alcohol, dejar de fumar y no consumir drogas
Aunque esto es bastante obvio, este es uno de los factores más importantes a incluir en un estilo de vida nuevo y mejorado. Los hombres que fuman cigarrillos son mucho más propensos a tener una calidad y concentración disminuida de espermatozoides. Los fumadores pueden tener mayor daño en el ADN y los espermatozoides tienen menos habilidad para nadar hacia el óvulo. De forma similar, el alcohol tiene la capacidad de aumentar los niveles de estrógeno, lo cual puede disminuir más la producción de espermatozoides  
  1. Temperatura óptima
La producción de espermatozoides es óptima a 36 grados, ligeramente por debajo de la temperatura corporal normal. Las temperaturas más altas podrían de hecho matar los espermatozoides y por lo tanto disminuir tu conteo de espermatozoides. Los investigadores recomiendan evitar las bañeras calientes y las saunas para mantener los espermatozoides a una temperatura saludable. No obstante, hay que notar que este efecto es temporal, así que luego volverá a la normalidad. En conclusión, recomendamos comenzar a seguir estos consejos al menos 3 meses antes de intentar concebir ya que toma aproximadamente 3 meses para que los espermatozoides maduren. Te deseamos mucha suerte en este recorrido.[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built="1" _builder_version="4.20.2" _module_preset="default" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_row _builder_version="4.20.2" _module_preset="default" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_column type="4_4" _builder_version="4.20.2" _module_preset="default" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_image src="https://motherna.com/wp-content/uploads/Mini-banner-FL.png" title_text="Mini banner FL" url="https://motherna.com/fertilily/sobre-fertilidad/?utm_source=blog_vaico&utm_medium=banner&utm_campaign=banner_conoce_sobre_tu_fertilidad" align="center" _builder_version="4.20.4" _module_preset="default" hover_enabled="0" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content" sticky_enabled="0"][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
16 marzo 2023 — Vaico Medical