Conocer cómo funciona nuestro ciclo menstrual es fundamental, sobre todo si estamos intentando formar familia. Pero es verdad que a veces se nos olvidan ciertos detalles y los días exactos en que ocurre cada fase de la ovulación. Es por eso que aquí les dejamos un recordatorio al que puedan recurrir siempre.
 

La Fase Folicular (día 1 al 14)

  Esta fase dura desde el día 1 de tu ciclo (el comienzo del sangrado menstrual), hasta aproximadamente el día 14 (la ovulación). Durante la fase Folicular notarás el sangrado menstrual, pero tus ovarios en realidad también se están preparando para la próxima ovulación.   La glándula pituitaria del cerebro libera FSH (hormona folículo-estimulante). Ella causa que los folículos dentro de los ovarios procedan hacia la superficie del ovario. Los folículos son sacos llenos de fluido, los cuales contienen un óvulo cada uno.   Uno de los folículos se vuelve dominante y se desarrolla en un óvulo. A medida que el folículo se vuelve más dominante, produce la hormona estrógeno, la cual también provoca un engrosamiento del endometrio (el recubrimiento del útero).   Este nivel de estrógeno aumenta durante el desarrollo del óvulo y alcanza su pico justo antes de la ovulación. Cuando los niveles de estrógeno llegan a sus máximos valores, se estimula la producción de la hormona liberadora de la gonadotropina (GnRH), lo que ocasiona que el cerebro produzca la hormona luteinizante (HL).   Hablando de complejidad: cuando las hormonas HL y FSH alcanzan un pico, cerca del día 12, los ovarios liberan un pequeño pico en la testosterona, lo cual aumenta la libido, justo en el día más fértil. Genial, ¿no? Por cierto, las pruebas de ovulación usualmente miden los niveles de HL y FSH en la orina para ayudar a determinar el día más fértil.  

Fase Ovulatoria (día 14)

  Cundo los picos de HL y FSH ocurren juntos, causan la liberación del óvulo maduro. El óvulo baja por la trompa de Falopio donde es fertilizado si hay espermatozoides presentes.  

Fase Lútea (día 14 al 28)

  Después de que el óvulo es liberado, los niveles de HL y FSH vuelven a la normalidad. El cierre del folículo en los ovarios (corpus luteum), produce progesterona. Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide, el corpus luteum continúa produciendo progesterona, lo cual impide que el recubrimiento endometrial se elimine. Si los niveles de progesterona caen cuando no hay fertilización, el recubrimiento endometrial se elimina durante la menstruación. Para leer más acerca de la ciencia detrás del ciclo menstrual, revisa nuestro artículo https://motherna.com/vision-general-ciclo-menstrual/   Con PCOS: Síndrome de Ovario Poliquístico, hay mayores niveles de HL a lo largo de todo el ciclo. Al haber niveles altos de HL, a menudo no hay pico, y por lo tanto no hay ovulación. Esto produce muchos folículos (quistes) casi maduros. De allí el nombre poliquístico.