[et_pb_section fb_built="1" admin_label="section" _builder_version="4.16" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_row admin_label="row" _builder_version="4.16" background_size="initial" background_position="top_left" background_repeat="repeat" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_column type="4_4" _builder_version="4.16" custom_padding=",,," global_colors_info="{}" custom_padding__hover=",,," theme_builder_area="post_content"][et_pb_text admin_label="Text" _builder_version="4.16" background_size="initial" background_position="top_left" background_repeat="repeat" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"]
Quedar embarazada significa iniciar un emocionante viaje entre tú y tu pareja. Claro que hay algunos pasos que puedes querer tomar por anticipado para optimizar tus posibilidades de concebir y dar a luz a un bebé saludable. Una parte importante de optimizar tus posibilidades es tener niveles hormonales balanceados. Las hormonas gobiernan cada función en tu cuerpo, así que optimizar sus niveles intervendrá de forma significativa en cómo te sientes y te ayudará a embarazarte.

¿Cuáles son los signos del desbalance hormonal?

Puede ser diferente en cada persona. Los síntomas del desbalance hormonal pueden ser, por ejemplo, aumento de peso, fatiga, estreñimiento y otros síntomas. Si notas esos síntomas, te recomendamos que un profesional médico examine tus niveles hormonales.  

Las hormonas durante tu ciclo

Echemos un vistazo a las hormonas involucradas en el ciclo femenino y cómo cambian durante las diferentes etapas del ciclo menstrual. En el pico alto de los niveles HL (hormona Luteinizante), a la mitad del cuadro que verás a continuación, es cuando ovulas, usualmente el día 14 de tu ciclo. Las hormonas que están involucradas en tu ciclo menstrual son principalmente estrógeno, FSH, HL y progesterona. Todas estas alcanzan su pico en diferentes momentos durante tu ciclo y todas son responsables de diferentes partes. Veremos en detalle cada una de ellas.

La hormona Folículo-Estimulante (FSH)

La FSH alcanza su pico antes de que ovules y es importante en el desarrollo y funcionamiento sexual. La hormona ayuda a controlar el ciclo menstrual y estimula el crecimiento de los óvulos en los ovarios. Tener una buena calidad de los óvulos contribuirá a tener un bebé sano.  

¿Necesito examinar mis niveles de FSH?

Te recomendamos hacerlo si eres mujer y
  • Has estado intentado concebir por más de 12 meses.
  • Tienes un ciclo irregular.
  • Tus períodos se han detenido.
  • Estás fatigada.
  • Te sientes débil.
  • Experimentas pérdida de peso inexplicable.
  • Tu apetito ha disminuido.
   

¿Cómo se realizan las pruebas de FSH?

Para medir tus niveles de FSH se usan las pruebas de sangre. Consulta con tu médico.

Hormona Luteinizante (HL)

Esta hormona juega un papel en el desarrollo sexual y la produce la glándula pituitaria. Trabaja estrechamente con la FSH y también estimula el crecimiento de óvulos en los ovarios. Al igual que con la FSH, recomendamos que hagas que examinen tus niveles de HL, si estás experimentando cualquiera de los siguientes síntomas:
  • Has estado intentado concebir por más de 12 meses.
  • Tienes un ciclo irregular.
  • Tus períodos se han detenido.
  • Estás fatigada.
  • Te sientes débil.
  • Experimentas pérdida de peso inexplicable.
  • O tu apetito ha disminuido.

¿Cómo se pueden examinar los niveles de HL?

La HL se puede examinar por la orina o por sangre. Puedes usar pruebas caseras o consultar con tu médico si deseas que él lo haga.

Estrógeno

El estrógeno es una hormona con varios roles en el cuerpo. En las mujeres, ayuda a desarrollar las partes reproductivas del cuerpo. En realidad, hay tres tipos diferentes de estrógeno.

¿Cómo se puede examinar el estrógeno?

El estrógeno se puede examinar en sangre, orina o saliva. Las pruebas de sangre u orina usualmente se realizan en el consultorio médico o en el laboratorio. Las pruebas de saliva se pueden hacer en casa.

Progesterona

También conocida como ‘la hormona del embarazo’. Esta hormona juega un papel en muchas funciones corporales, como preparar tu útero para la implantación de un óvulo fertilizado y mantener tu embarazo. También regula la presión sanguínea y mejora el estado de ánimo y el sueño.  

¿Cómo se puede examinar la progesterona?

La progesterona se puede examinar en sangre. Consulta con tu médico si quieres un examen de sangre para medirla. Recomendamos que si tienes alguno de los síntomas anteriores, visites a un profesional para que examine tus niveles hormonales.[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built="1" theme_builder_area="post_content" _builder_version="4.20.4" _module_preset="default"][et_pb_row _builder_version="4.20.4" _module_preset="default" theme_builder_area="post_content"][et_pb_column _builder_version="4.20.4" _module_preset="default" type="4_4" theme_builder_area="post_content"][et_pb_image src="https://motherna.com/wp-content/uploads/Mini-banner-FL.png" _builder_version="4.20.4" _module_preset="default" theme_builder_area="post_content" title_text="Mini banner FL" url="https://motherna.com/fertilily/sobre-fertilidad/?utm_source=blog_vaico&utm_medium=banner&utm_campaign=banner_conoce_sobre_tu_fertilidad" align="center" hover_enabled="0" sticky_enabled="0"][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]