[et_pb_section fb_built="1" admin_label="section" _builder_version="4.16" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_row admin_label="row" _builder_version="4.16" background_size="initial" background_position="top_left" background_repeat="repeat" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_column type="4_4" _builder_version="4.16" custom_padding=",,," global_colors_info="{}" custom_padding__hover=",,," theme_builder_area="post_content"][et_pb_text admin_label="Text" _builder_version="4.16" background_size="initial" background_position="top_left" background_repeat="repeat" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"]
El embarazo no llega fácilmente para todas las parejas. Cerca de 15% de las parejas tienen problemas para concebir. Quedar embarazada es un rompecabezas y todas esas piezas tienen que caer en su sitio: el momento justo, tus hormonas, tus óvulos y mucho más. Tú misma tienes mucha influencia en esto. En este artículo, profundizaremos en la ciencia que hay detrás de la fertilidad y te daremos consejos probados científicamente que ayudan a optimizar la fertilidad.
Antes de comenzar, es importante entender que este es un proceso que toma tiempo y no es una receta para el éxito. Si tienes problemas para embarazarte, siempre habla con tu ginecólogo/a.

¿Cuándo estás fértil?

Volvamos a la biología por un momento. Una mujer nace con óvulos, pero es fértil solo desde el momento en que empieza a ovular y deja de serlo cuando deja de ovular. Eso no significa que estás siempre fértil, ya que no puedes quedar embarazada cada día del año. Tu fertilidad está relacionada con tu ovulación. Tu ventana fértil (el periodo en el que puedes quedar embarazada), es un máximo de 6 días por ciclo. Estos son los días justo antes y justo después de la ovulación. Después de la ovulación, el óvulo puede ser fertilizado por un máximo de 18 horas. Sin embargo, después de tener relaciones, la esperma puede permanecer en tu cuerpo por 120 horas (5 días). Así que incluso si tienes sexo sin protección antes de la ovulación, puedes quedar embarazada.

Medir es saber

Con todo lo divertido que puede ser intentar quedar embarazada, probablemente quieres saber cuándo tienes la mejor oportunidad. Con la LadyComp puedes averiguar cuándo estás fértil y cuándo no.

Factores que afectan tu fertilidad

Existen muchos mitos acerca de lo que puede reducir tu fertilidad, pero vamos a enfocarnos en lo que ha sido comprobado.
  • Tensión y estrés
El estrés tiene un efecto negativo sobre tu cuerpo. Investigaciones muestran una y otra vez que también tiene efectos sobre tu fertilidad. Por ejemplo, un estudio encontró que las mujeres cuya saliva contiene altos niveles de alfa amilasa, una enzima que produces cuando estás bajo estrés, les toma 29% más tiempo concebir, comparado con mujeres que tenían menos de esa enzima.
  • Nutrición
Lo que introduces a tu cuerpo también tiene efecto sobre tu fertilidad. Por ejemplo, las grasas trans pueden aumentar el riesgo de infertilidad.
  • Peso
Tanto el sobrepeso como el bajo peso afectan tu salud y fertilidad. Un IMC (Índice de Masa Corporal), de más de 29 puede reducir en 4% tus posibilidades de un embarazo exitoso.
  • Edad
Las películas nos muestran el drama de una mujer que cumple 30 y para ella es “demasiado tarde”. Es cierto que con la edad te haces menos fértil y tienes menos óvulos, pero siempre hay oportunidades de quedar embarazada naturalmente. Las posibilidades de quedar encinta de forma natural son como sigue:
  • Nuestro ambiente
También los productos que usamos y el ambiente a nuestro alrededor tienen un impacto sobre tu equilibrio hormonal. Las toxinas ambientales son disruptores de un equilibrio hormonal sano y por supuesto también tienen un efecto sobre tu fertilidad.

¿Cómo puedes mejorar tu fertilidad?

Mejorar tu fertilidad podría ligarse directamente a “cuidar de ti misma”. Por supuesto hay algunas cosas adicionales que puedes hacer para preparar tu cuerpo para un embarazo saludable. Y ayuda si tu pareja también se pone a trabajar: hacen falta dos para bailar un tango. A continuación encontrarás algunos tips para optimizar tu fertilidad. ¿Cuándo debes empezar a hacerlos? Al menos 6 meses antes de querer quedar embarazada podría hacer una gran diferencia, pero cuanto antes, mejor. Recuerda que no puedes revertir el daño a tu salud de un día para otro. También hace una diferencia si usas (o has usado) anticonceptivos. Puede tomar al menos tres meses antes de que todo vuelva a estar en equilibrio.  

Optimizar tu fertilidad mejorando tu estilo de vida

Mejorar tu estilo de vida es básicamente un concepto holístico, en el cual cuidas la manera en que comes, te ejercitas, duermes y manejas el estrés. Y no fumar, por supuesto. Si estás sana, es probable que tu bebé también lo sea. Además con comida saludable te sientes mucho mejor y con más energía, lo que necesitarás durante tu embarazo. La nutrición es un factor importante para optimizar tu fertilidad. Por ejemplo: prefiere frutas y vegetales ricos en ácido fólico. El ácido fólico o folato contribuye a la prevención de anomalías congénitas como la espina bífida.  

Alimentos para equilibrar las hormonas

Aparte de querer comer sano para tener suficiente energía, minerales y vitaminas, también se trata de equilibrar y conservar tus hormonas. Estos alimentos ayudarán a tus hormonas y fertilidad:
  • Grasas saludables: aceite de aguacate, carne de ganado alimentado con pasto orgánico, nueces, semillas, aceite de oliva, aceite de coco. Las grasas saludables ayudan a reducir la inflamación en tu cuerpo, lo que ayuda a fomentar una ovulación regular y fertilidad general.
  • Vegetales: patatas, acelga suiza, col rizada, brócoli, repollo, espinaca. Comer vegetales es una de las mejores formas de absorber los nutrientes prenatales esenciales, tales como calcio, hierro y folato que protegen contra anomalías congénitas.
  • Frutas con antioxidantes: granadas, uvas, manzanas, naranjas, pomelos, kiwi. Los antioxidantes contribuyen a la producción de óvulos sanos.
  • Bueno para tu intestino: sauerkraut, kimchi, pepinillos. Tu intestino no es solo un motor para tus hormonas, sino que un intestino saludable también ayuda a tener óvulos más sanos.
  • Proteínas que equilibran la glucosa en sangre: nueces, semillas, carne de ganado alimentado con pasto orgánico, pescado, mariscos, lentejas. Tus niveles de glucosa en la sangre son importantes porque niveles elevados y la resistencia a la insulina complican la ovulación y hacen que el ciclo menstrual sea menos predecible.
 

¿Por qué la progesterona es tan importante para tu fertilidad?

Contribuye a una libido saludable, lo que es muy útil si quieres quedar embarazada. Una baja progesterona se debe a la dominancia de estrógeno, lo cual conlleva a sus propios problemas de salud. Aún después de la concepción, la progesterona continúa jugando un papel importante. Ayuda a mantener un embarazo saludable y brinda protección a la pared uterina. También ayuda a nutrir al bebé en el vientre. Niveles bajos de progesterona podría llevar a un aborto espontáneo o parto prematuro. Una terapia con progesterona puede ayudar con eso.

¿Qué alimentos debes evitar?

No hay nada bueno o malo. Sin embargo, el embarazo es tan importante que puede ser inteligente dejar algunas cosas atrás. Por ejemplo la cafeína: las mujeres que toman más de 500 mg de cafeína tardan hasta 9.5 meses más en quedar embarazadas. Quizás sea tiempo de cambiar a descafeinado o té. Es también aconsejable comer menos grasas trans. Los vegetales fumigados y productos cárnicos o lácteos no orgánicos son menos recomendados. Debes evitar los pesticidas tanto como sea posible porque ellos también pueden desequilibrar tus hormonas. Así que ve donde el productor y come tantos alimentos frescos como sea posible. Y lava muy bien tus frutas y vegetales.

Suplementos que pueden ayudar

Existen muchos suplementos prenatales en la farmacia. Y si bien sus ingredientes a menudo se cree que son beneficiosos para un embarazo saludable, la composición específica no siempre ha funcionado o no se absorben bien. Así que antes de elegir cualquier suplemento, investiga y ve lo que dicen los estudios.
  • CoQ10: cargada con antioxidantes y provee nutrientes a las células. Este suplemento ayuda a estimular la energía de los óvulos.
  • Folato: se recomienda el ácido fólico, pero es difícil de absorber. Tu cuerpo absorbe el folato con más facilidad y también ocurre en tu dieta. Es la forma activa de la vitamina B11 y juega un importante rol en el crecimiento de las células.
  • Glutatión: antioxidante que le da a tu cuerpo un gran estímulo y puede ayudar con la fertilidad.
  • L-arginina: mejora la circulación sanguínea hacia el útero y ovarios.
  • Magnesio: ayuda con el estrés y ayuda a dormir mejor
  • Omega 3: mejora la calidad de los óvulos.
  • Vitamina D: una deficiencia de vitamina D podría causar problemas de fertilidad en hombres y mujeres.
  • Zinc: una deficiencia de zinc puede causar que tardes más en concebir.
 

¿Cómo aumentar las posibilidades?

Una herramienta que pueda ayudarte y que está respaldada por la ciencia es la Copa de Concepción FERTI·LILY. Esta Copa de Concepción te garantiza que 300% más de espermatozoides sean empujados hacia el cuello uterino y por lo tanto, aumentar las posibilidades de concebir en %.

¿Cómo funciona?

Después de la eyaculación, te insertas la copa en la vagina. Como resultado los espermatozoides serán empujados hacia el cuello uterino y muchos terminarán en el ambiente del moco cervical. Allí la probabilidad de que sobrevivan es mayor y por ello las probabilidades de que se unan a un óvulo también son mayores. Es aconsejable ajustar el lubricante como corresponda. Hay una buena posibilidad de que si no, los espermatozoides tendrán más dificultad para sobrevivir debido a la resequedad vaginal.

¿Quién soy?

Mi nombre es Eva Luna y soy coach de salud femenina. Ayudo a las mujeres a sentirse bien consigo mismas y a aprender y entender cómo funcionan sus cuerpos con el Método ELL. Si hay algo que debes saber es que una vida saludable es más de lo que crees. No te tienes que matar de hambre, correr por horas, o solo beber para sentirte tú misma. El mayor secreto de estar a diario con una maravillosa energía es la consistencia . Después de un día saludable, muy poco cambia y probablemente lo reconocerás: el entusiasmo por mantener los hábitos nuevos se desvanece después de un tiempo. De allí en adelante tu fuerza de voluntad cambia. Quiero enseñarte a entender tu cuerpo femenino y a restaurar tu equilibrio hormonal. No solo nos aseguramos de que te sientas mejor físicamente, sino que tu mentalidad también mejorará con ello. Si quieres saber más acerca de mí, lee aquí.[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built="1" _builder_version="4.20.2" _module_preset="default" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_row _builder_version="4.20.2" _module_preset="default" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_column type="4_4" _builder_version="4.20.2" _module_preset="default" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_image src="https://motherna.com/wp-content/uploads/Mini-banner-FL.png" title_text="Mini banner FL" url="https://motherna.com/fertilily/sobre-fertilidad/?utm_source=blog_vaico&utm_medium=banner&utm_campaign=banner_conoce_sobre_tu_fertilidad" align="center" _builder_version="4.20.4" _module_preset="default" hover_enabled="0" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content" sticky_enabled="0"][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built="1" _builder_version="4.20.2" _module_preset="default" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][/et_pb_section][et_pb_section fb_built="1" _builder_version="4.20.2" _module_preset="default" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_row _builder_version="4.20.2" _module_preset="default" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_column type="4_4" _builder_version="4.20.2" _module_preset="default" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_gallery _builder_version="4.20.2" _module_preset="default" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built="1" _builder_version="4.20.2" _module_preset="default" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_row _builder_version="4.20.2" _module_preset="default" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_column type="4_4" _builder_version="4.20.2" _module_preset="default" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
20 febrero 2023 — Vaico Medical