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Todos lo hemos oído antes, la intimidante frase de cómo el número de óvulos que te quedan disminuye a medida que envejeces. Sin embargo, la calidad de los óvulos remanentes es vital para concebir. Durante tu recorrido de concepción, es importante tener óvulos de alta calidad ya que ellos contendrán ADN saludable, y un óvulo saludable es igual a un bebé saludable. Estamos aquí para darte algunos consejos de cómo optimizar la salud de tus óvulos.
  Antes de empezar, debemos señalar que no es posible mejorar la calidad del óvulo después de que has ovulado, se trata más bien de prevenir un daño futuro al ADN de los demás óvulos que aún te quedan. Te recomendamos revisar los consejos de Denise Noyer-Erez, “La Madrina de la Fertilidad” (@fertilitygodmother), experta que ayuda a las parejas a concebir.

¿Hay alguna forma de determinar óvulos saludables?

Aunque existen tests que entregan información de cuántos óvulos te quedan, no hay una forma precisa de saber la calidad de los óvulos. Por lo tanto te recomendamos que hagas un esfuerzo por optimizar la salud de tus óvulos para tener mayor probabilidad de quedar embarazada. Hay dos indicadores hormonales que pueden determinar la calidad de los óvulos.
  • FSH: la calidad es baja si los ovarios no responden a la señal normal de la hormona foliculoestimulante (FSH). Niveles más altos de esta hormona puede ser indicativo de óvulos de baja calidad.
  • AMH: una reserva ovárica baja está relacionada con una calidad de óvulos más baja. Niveles más bajos de la hormona anti-mulleriana (AMH) indican un bajo nivel de reserva ovárica. Sin embargo, es posible tener una reserva ovárica baja y aun así poder concebir con óvulos de más alta calidad.

¿Cuándo debes empezar a optimizar la salud de tus óvulos?

Se recomienda comenzar la travesía para mejorar la salud de tus óvulos unos dos a cuatro meses antes de querer quedar embarazada. De esta manera, ayudas a mejorar las células foliculares antes de que se transformen en el óvulo definitivo listo para la ovulación. Como lo manifiesta @fertilitygodmother, una de las cosas más comunes con las que se encuentra es que las mujeres no se dan cuenta de que toma mínimo 100 días para realmente optimizar la salud de los óvulos. Eso se debe a que el óvulo que estás ovulando en este ciclo, se demoró 100 días en crecer dentro de ese folículo para que pueda liberarse.

Entonces, ¿qué puedes hacer para optimizar la salud de tus óvulos?

 

1. Mejora tu flujo sanguíneo

La circulación sanguínea es importante para asegurar que el oxígeno llegue a los ovarios. Pero ¿cómo consigues buena circulación? Denise (@fertilitygodmother) destaca la importancia del movimiento. Si te pasas todo el día sentada, será como doblar una manguera, el agua seguirá saliendo, pero no tan óptimamente como debería. También es muy importante manejar tu estrés. Si estás continuamente estresada, el flujo sanguíneo abandonará tus órganos reproductivos, ya que tu mente pensará que te está protegiendo. Otras formas que son beneficiosas para la circulación son los masajes, la meditación y la acupuntura. Todos estos elementos mejorarán tu salud general, lo que optimizará directamente la salud de tus óvulos. La excusa perfecta para tomarte tiempo para ti misma.  

2. Mantén una dieta anti-inflamatoria

Una dieta anti-inflamatoria ayuda a enfrentar el estrés oxidativo. Este se define como el desequilibrio de los radicales libres y antioxidantes que están presentes en el cuerpo y que pueden causar daño a las células. Este estrés oxidativo contribuye al envejecimiento de las células. Por lo tanto, para prevenirlo te recomendamos consumir alimentos anti-inflamatorios y antioxidantes incorporando nueces, semillas, alimentos sin almidón, lácteos y carne proveniente de ganado alimentado con pasto. Los alimentos que se consideran causantes de inflamación son panes, dulces, caramelo, pasteles, grasas procesadas y frituras. Siempre consulta con un especialista médico antes de decidir cambiar tu dieta para asegurar que tu cuerpo está recibiendo los nutrientes que necesita. Según Denise (@fertilitygodmother), debes consumir proteína de alta calidad. La proteína se necesita para el crecimiento y reparación en tu cuerpo y para ayudar a tus células a fabricar energía. Como podrás imaginar, tus óvulos necesitan toneladas de energía para fabricar un bebé. También deberás consumir vegetales, cerca de 8 porciones al día. Estos ayudan a oxigenar tu cuerpo, te dan nutrientes para ayudar a proteger las células y claro, eso significa tus óvulos también.  

3. Incorpora suplementos para la fertilidad

Es muy importante escoger suplementos clínicamente probados en base a sus ingredientes. Algunos ejemplos:
  • CoQ10: son antioxidantes y proveen nutrientes para las células. Esto ayuda a reforzar la energía de los óvulos
  • Glutatión: es un antioxidante que ayuda a reducir el estrés oxidativo.
  • L-arginina: mejora el suministro sanguíneo al útero y ovarios. Como se explicó antes, la circulación sanguínea es importante para crear óvulos saludables.
 

4. Deja de fumar

Es altamente recomendado que dejes de fumar mientras estás tratando de concebir. Estudios han demostrado que fumar se traduce en menos chance de concepción y menor fertilidad. Esto se debe a que los químicos en los cigarrillos mutan el ADN del óvulo y aumentan la tasa de pérdida de óvulos. Sabemos que para muchas puede ser una lucha, pero debes saber que hay varios modos de ayudarte a eliminarlo de tu estilo de vida, y nunca te avergüences de pedir ayuda a un profesional.  

5. Mantener un peso saludable

Un peso saludable durante tu recorrido de concepción puede contribuir a tu fertilidad. Si bien tener sobrepeso puede dar como resultado un mayor estrés oxidativo, tener bajo peso también puede tener un impacto significativo sobre tu fertilidad. Si sientes que necesitas ayuda extra para conseguir tus metas, pide ayuda a un nutricionista o doctor para ponerte en el camino correcto. Para mantener un peso saludable asegúrate de hacer suficiente ejercicio (30 minutos al día), y tener una dieta de alimentos integrales.  

6. No te estreses

Manejar tu estrés durante la trayectoria de concepción es vital para crear un mejor ambiente donde los óvulos puedan prosperar. El estrés puede causar un aumento en los niveles de la prolactina y cortisol, que afectan la calidad y producción de óvulos. Recuerda tomarte momentos para ti misma, tú y tu pareja, atesora los momentos de placer y descanso en la vida. Actividades como meditación, yoga, que te den un masaje, ir a dar paseos o tomar largos baños, pueden contribuir a reducir tu estrés.  

7. Evitar las toxinas

Desafortunadamente existe un sinnúmero de toxinas en nuestro mundo que tienen la capacidad de alterar nuestros niveles hormonales. Para enfrentar esto, trata de incorporar productos orgánicos en tu dieta y evitar productos que contienen muchos químicos (productos de limpieza, cosméticos).   Asegúrate de que tienes suficiente tiempo para optimizar la salud de tus óvulos. Comienza a prepararte cerca de dos a cuatro meses antes de tu ovulación y recuerda dormir lo necesario, tener tiempo para relajarte y mantener una dieta saludable. Te deseamos mucha suerte y constancia en este trayecto. Esperamos que estos consejos te apoyen para crear una rutina saludable. [/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]